domingo, 13 de octubre de 2013

CULTURA VALLENATA: DYONNEL VELÁSQUEZ EMULANDO A LOS GRANDES JUGLARES.

Edición Nº2.
Domingo 13 de octubre de 2013.
"Cultura Vallenata: Una herramienta del Canal Dyonnelista para la promoción, información y formación sobre el folclor más hermoso del mundo, El Vallenato"

Lo que distingue a un acordeonero de otro es su estilo, su rutina, su manera particular de interpretar o tocar el acordeón, que lo caracteriza, que lo hace ser único, que le da identidad ante el público. El estilo es algo que se va construyendo con el tiempo a partir de una combinación de la tradición, la creatividad e innovación y el alma del acordeonero.

Dyonnel, es un joven acordeonero, un artista vallenato, que está en proceso de formación y aprendizaje, de búsqueda, construcción y consolidación de una propuesta musical integral y estilo propio, con el cual ser reconocido en la gran provincia vallenata.

En esa búsqueda por tener una rutina singular para tocar el acordeón, el referente principal para Dyonnel son los grandes juglares vallenatos que se distinguen por tocar el acordeón, cantar y componer, tales como, Alfredo Gutierrez, Alejo Durán, Andrés Landero, Enrique Díaz y Luís Enrique Martínez, entre otros. El largo camino hacia un estilo propio es el de emular a estos grandes juglares.

En la crónica "Durán, siempre Durán" de Salcedo, Alejo pregunta: ¿Dónde están los que tocan el acordeón, cantan y componen, dónde, vamos a ver? Una pregunta que enrostra a los acordeoneros-interpretes de hoy que en su gran mayoría solo tocan el acordeón sin cantar ni componer. Acordeoneros que han dejado el balón del vallenato en poder del vocalista para que éste los golee, relegándose a un segundo plano de un acompañante más del cantante y abandonando su papel de líder, alma y esencia del conjunto vallenato, al tiempo que hacen el juego y sucumben ante los intereses del mercado.

Juglares vivientes como Alfredo Gutierrez y Enrique Díaz nos animan en ese afán de que si es posible hoy por hoy abrirse camino como artista integral de la música vallenata que toca el acordeón y canta sus canciones en un medio en que el vallenato comercial otorga demasiados privilegios al cantante o vocalista. La mejor forma de resistir los poderosos embates del comercio es fortaleciendo y profundizando el trabajo hacia la consolidación de una propuesta modernamente clásica, autentica y original.

Daniel Samper y Pilar Tafur en su libro "100 años de vallenato" manifiestan que " en tiempos en que la idolatría por el cantante ha relegado en el circuito comercial al hombre que pulsa el acordeón, es bueno que alguien nos recuerde que la esencia de esta música está en los botones de este instrumento y no en la garganta, por privilegiada que sea".

Aunque parezca ir contra la corriente, contra la moda, contra la tendencia generalizada impuesta por el mercado, nuestra apuesta, es emular a los grandes juglares que tocan el acordeón y cantan. Consideramos que la provincia vallenata tiene surcos abiertos y fecundos para el surgimiento de nuevos juglares, de nuevos talentos, de jóvenes artistas vallenatos integrales, modernamente clásicos. Hacia ese estilo apunta la proa de Dyonnel, un artista integral que nace y busca consolidarse como acordeonero y cantante en el ancho y embravecido mar del vallenato guiado por la brújula de los juglares inmortales de siempre. Estilo y propuesta musical que Dyonnel plasma con mucho corazón y profesionalismo en su nuevo trabajo discográfico titulado "Insuperable".



Emulando a los grandes juglares continuamos trabajando con humildad y sin atajos hacia la meta señalada por García Marquez en Cien Años de Soledad, así: "Aureliano Segundo llegó a ser un virtuoso del acordeón y siguió siéndolo después de que se casó y tuvo hijos y fue uno de los hombres más respetados de Macondo".

"EL VALLENATO: EL FOLCLOR MÁS HERMOSO DEL MUNDO"





FRASES RELACIONADAS:
"Le tengo la solución a los cantantes vallenatos, eliminen el ACORDEONERO Y CHIFLEN y así ganan más" Emilianito Zuleta Díaz.

¡Contundente! Se acabo la discusión, ay hombre juepa je. Pálante. Canal Dyonnelista.




http://portalvallenato.net/2013/05/18/insuperable-nuevo-trabajo-discografico-de-dyonnel-velasquez/
http://www.youtube.com/user/MrNecho60
http://dyonnel.wix.com/dyonnel
http://myband.is/dyonnelvelasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario